jueves, 23 de enero de 2014

Análisis de la enfermedad elegida

México, país lleno de diversidades; paisajes, etnias, culturas, tradiciones, etc. Un lugar que hace años fue de Aztecas, Mayas, Mexicas, Toltecas, etc. Cada cultura con tradiciones respetables y poco entendidas para la actualidad. Posteriormente invadido por españoles, que se decia buscaban una ruta más próxima para llegar a las indias. Al llegar América se impusieron, dejando de lado nuestras culturas; el mexicano se empezó a defender con mayor éxito, con la guerra de independencia. Renunciaba a ser dependientes de España, después en 1910, con la Revolución mexicana exigíamos; la tierra para el campesino trabajador.  En 1990, parte de México se despierta (EZLN), ahora es contra el TLC; actualmente parece que empiezan situaciones conflictivas con la "auto-defensas" en el Estado de Michoacán.

Derivado de lo anterior, México es un país enfermo; presenta dificultades con la autoridad, con la educación, la salud y la ecología. Es decir, sumando las enfermedades anteriores (se consideran con enfermedades, ya que ser rubros que apoyen al desarrollo del país lo envuelven en decadencia), tenemos como consecuencia qué México es un país que necesita acciones de inmediatas, concretas y aplicables. Empero hay una enfermedad que afecta aun más. Es la Posmodernidad ¿por qué es una enfermedad? ¿no es simplemente la etapa que sigue de la modernidad? 

La posmodernidad, se puede entender como la etapa siguiente a la modernidad, pero además es una etapa con características puntuales. Algunas de ellas son las siguientes:

Pesimismo ambiental
Anti-idiología
Anti-proyecto, búsqueda primaria del placer
La realidad como un mero valor de cambio
La ética es relativa
Poco respeto por la vida
Cosificación del objeto y sujeto

Las caracteristicas de la posmodernidad, nos dicen que el hombre entra en un desencanto; da lo mismo el calentamiento global, las ideologías ya no siguen. Lo que se busca es lo inmediato, lo que resulte al instante, el placer. Lo que se da en el mundo se como mero valor de cambio y practicidad, lo que no produce se desecha. Los valores, la ética empiezan a ser relativos; como consecuencia, la vida presenta menos valor, menos respeto. El ser humano al igual que los objetos a quedado cosificado. A mayor practicidad, mayor valor; menos practico, menor valor.


Así pues, si se ha dicho que la enfermedad principal de México es la posmodernidad; la razón es porque en ella se muestra un des-interes general. Por tanto, no importa si la educación, la salud, la economía, la política, la ecología y la educación están erróneas.

Como resultado de lo anterior, propongo para salir de esta enfermedad: Superar la posmodernidad. Que el mexicano recupere el valor de la vida, de su país, de su entorno, de su sociedad. Apropiarnos de nuestra educación, de nuestro gobierno, de nuestro entorno ecológico y nuestra economía. De esa manera los mexicanos podríamos afrontar y aliviar las enfermedades de nuestro país.