lunes, 4 de noviembre de 2013

LA CIMENTACIÓN NACIONAL ENTRE LUCHAS HERMANAS



México; un país que fue conquistado (invasión española), cientos de años, después inicia la Independencia; movimiento iniciado por criollos que reclamaban los mismos derechos que los peninsulares. Lucha que no sólo fue de un sector social, sino que se involucraron: indígenas, españoles, criollos, hombres y mujeres. El logro de la guerra de independencia, consistió en deslindar-nos de España, la cual gobernaba y mandaba en México. En consecuencia se buscaba una forma de gobierno No monárquico.

Frente a la lucha contra la monarquía devienen diversos tipos de gobierno: imperio y república; centralistas y federalistas. Esto se traduce a:
República federal
República centralistas
Monarquía nacional
Monarquía extrajera
Lo anterior nos da dos tendencias de gobierno: liberales y conservadores. El punto de partida de ambos radica en que la consecuencia de independizarse de España se tiene que construir una nueva identidad nacional.

Por su parte los liberales buscaban seguir al modelo de Estados Unidos; el cual buscaba “prosperidad social y material”. La ejecución estaba a cargo de una república democrática y federal, buscan un cambio en la sociedad. Mientras los conservadores buscaban “prosperidad social y material, mediante la aceptación de valores tradicionales y aceptando la colonia, no se busca un cambio.

Derivado de lo anterior me deviene la siguientes interrogantes ¿Por qué justificar la monarquía? ¿es acaso que el gobierno de uno es el que mejor compete? Será acaso que un Monarca pueda optimizar su territorio. Es posible siempre y cuando el Monarquía tome esa decisión, al ser él único gobernante, sus ordenes serán las únicas que se van a seguir. Si sus ordenes buscan el bienestar de los gobernados, podrán obtenerlo. Empero creo que la dificultad surge cuando el monarca sólo busca su beneficio personal. En ese entonces es cuando este tipo de gobierno resulta perjudicial. Me queda claro que los federalistas buscan una forma de gobierno representativa, con mayor autonomía; división de poderes, e igualdad. Empero ¿por qué no se logra? si hay mayor representación ¿por qué sigue habiendo desigualdad e injusticias? ¿los federalistas es una propuesta errónea? ¿es mejor la monarquía?

Una gran disyuntiva estas formas de gobierno. En Michoacán Epifacio Huerta, era precursor de las Reformas liberales; en las que se proponía separación Iglesia y Estado (principalmente). Mientras en Oaxaca, lo peninsulares era una población pequeña. La economía del Estado estuvo a cargo del comercio de grana y mantas de algodón. Posteriormente se abre campo en la minería y la agricultura. Además Oaxaca, en 1882 disfruto de alumbrado público y Vías Ferreas. Mientras un Estado seguía apoyando las leyes de Reforma, otro se abría paso en el comercio.


Por lo tanto se puede decir que México es un país lleno de historias interesantes que atraen y conquistan; fuimos invadidos por varias naciones (Francia, España, Estados Unidos, etc.). Empero no solo llegan invasiones. También llega el liberalismo a nuestro país y con él deviene la libertad; y de ella surge la libertad de expresión. En este ámbito ya era permitido expresarse libremente; llega así el COSTUMBRISMO.


En lo personal considero que esta parte de la historia nos muestra que México es un país codiciado por sus riquezas naturales, y aprovechándose de la división de los propios mexicanos es como repercuten más en el país. Un país que refleja un tipo de gobierno liberal con divisiones entre sí y mostrando un estilo de arte “costumbrismo”. Que nos permite apreciar la cotidianidad de algunas familias de ese entonces.


2 comentarios:

  1. ¿Realmente existían grandes diferencias entre las propuestas liberales y conservadoras al inicio de la vida independiente de nuestro país? Hay posturas en algunos historiadores que nos presentan tesis que buscan probar que los ideales entre los grupos eran similares y que las luchas del XIX fueron inútiles. ¿has leído a Edmundo O´Gorman? es interesante su México el trauma de su historia.

    ResponderEliminar
  2. Apenas cheque un artículo de Edmundo O´Gorman, donde menciona que el liberalismo en México a sido difícil de cultivar, que no ha sido dado de a gratis, sino que nos a costado. En la referencia frente a la distinción de liberales y conservadores; puedo decir que hay situaciones donde los dos actúan similar. Por ejemplo en el caso Maximiliano de Austria, estas dos corrientes terminaron por rechazarlo. A una no le convenía las leyes que apoyaba (Leyes de Reforma); conservadores, y a los otros estaban, contra a Maximiliano por el hecho de ser parte de una monarquía, liberales. El punto de unión entre estas dos corrientes fue la desaparición del Emperador. Lo cierto es que aparentan ser contrarias, pero las dos se vuelven radicales. (Gracias por el dato de Edmundo O´Gorman).

    ResponderEliminar