La educación
actual de México, tiene rezagos en cuanto a lecturas
(aproximadamente 65 años) y matemáticas (aproximadamente 35 años),
este indicador es alarmante, pues un país con menos conocimientos es
más fácil de dominar a sus habitantes. Saber que los mexicanos sólo
leemos medio libro al año y que tenemos un presidente que se traba
al decir tres nombres de libros que han marcado su vida (a pesar de
que va a presentar un libro de su autoría). Con lo anterior no es de
extrañar que en este país se aprueben leyes que vayan contra la
calidad de vida de la mayoría y favoreciente para unos cuantos. Es
por eso que, desde mi punto de vista, afirmo que la educación es la
base de una nación digna.
Después
de leer a Juan Carlos Amador Hernández y a Guadalupe Ríos de la
Torre; me queda claro que la educación en México ha tenido un
proceso lento, puesto que hasta 1925 se funda la SEP; es decir, antes
la educación era para unos cuantos. Como menciona Guadalupe Ríos,
"para las familias decentes"; por lo tanto los marginados y
pobres no tenían acceso a ella. Además la educación se centraba en aparentar buenos modales, tan es así que existían manuales de como comportarse frente a la sociedad.
Ahora bien, por otro lado la educación de la mujer dentro del porfiriato, se ve limitada a las apariencias, a ser independiente de un hombre, a cuidarse para él, atenderlo y estar a su merced, pero además también estar al pendiente de la familia. Obviamente tiene en el fondo algo muy rescatable, que es la "familia". Pero se anteponía a la voluntad de algunas mujeres.
Ahora bien, la educación actual esta siendo atacada por la inseguridad, pobreza, baja rendimiento académico, deserción y falta de compromiso en los profesores. A comparación del porfirismo tenemos grandes ventajas; escuelas publicas, organismos descentralizados que apoyan la educación, un modelo educativo más incluyente, en cuestión de géneros.
Así pues, en vista de lo anterior mi ideal de educación es; una educación dónde los niños y jóvenes aprendan a ser críticos, analíticos y reflexivos. Sin dejar de lado las asignaturas técnicas. Es decir, que la lógica y filosofía se incluyan de manera más formal en las escuelas, que los alumnos pregunte sin limitaciones, que sean imaginativos e innovadores. Nos ayudaría, el hecho de tener asignaturas como:
Auto-sustentabilidad
Lenguas indígenas
Apreciación de culturas indígenas
Por nombrar algunas, pero que estas asignaturas se acerquen al contexto del alumno, que desde la realidad del mundo actual y del contexto de los estudiantes sea aplicado a las aulas. Además que no termine el trabajo en ellas, sino que trascienda y destaque en la colonia o comunidad donde se localizan.
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