domingo, 29 de septiembre de 2013

Línea del tiempo (reflexiones)

La historia que tenemos en América es basta y rica, pero también no siempre es fiel a la realidad. Empero es una historia que se puede conocer indagando en ella. Dentro de esta Unidad del Diplomado México: Nuestras Raíces. Me doy cuenta que ingrese con un desacomodo total de los hechos históricos, el acomodo que tenía sobre la concepción de los antecedentes de la conquista no eran lo más acertados. Además poco me percataba de la influencia de otros continentes y países.
 
Ahora me doy cuenta que para hablar de la historia de México es relevante conocer el contexto en el que se da, conocer su relación con otros países. Por ejemplo poco conocía de la influencia de la Revolución francesa en la Independencia, pero ahora me doy cuenta que fueron clave fundamental; puesto que al percatarnos de la lucha por:
Razón
Igualdad
Libertad

Ideales que estuvieron dentro de la Independencia de México. Otro dato interesante es darme cuenta que algunos países de América como Haití, se independizaron antes que México.

Así pues, estas actividades han puesto orden en mi propia línea histórica. 

Reflexiones y postura frente a la independencia (Actividad integradora 1.1)

 
 
 
El ser humano al ser necesariamente social busca la convivencia con los otros; pero esta convivencia llega a buscar únicamente el bien propio sin recordar que necesita al otro para subsistir. ¿Esto se ha vivido en nuestra historia?  Un ejemplo de esto se encuentra en episodio de nuestra historia; La conquista de México.
 
En primer lugar me parece que el término "conquista", no hace referencia a la realidad que se vivió en el Siglo XV.
a) Conquista: no se puede considerar como tal, pues el grupo de europeos, lejos de convencernos de manera pacífica. Llegaron e impusieron su; cultura, religión, régimen político, economía y tradiciones; dejando de lado las tradiciones que los indígenas tenían. Además la imposición no fue por medio del diálogo, sino mediante la violencia. Agregando además que a los indígenas no los trataban como humanos, sino como seres inferiores, o humanos de segunda.
 
Posteriormente a la conquista, los españoles eran dueños del 90% de las riquezas de nuestro país y sólo eran el 10% de la población, por ende inicia  desigualdad e injusticias que desembarcarán en crisis social. Pero esta crisis poco o nada toca a los españoles. Tiempo después cuando los españoles se instauran por completo, e inician a formar familia en nuestro país, se da el mestizaje. Hecho fundamental para cambiar nuestra Historia.
 
Recordemos que la Independencia de nuestro país fue influenciada por:
La revolución francesa
La independencia de otros países de América
La desigualdad entre las diversas castas
 
Los criollos al reflexionar sobre el exceso de impuestos, empezaron a darse cuenta que ellos también podían acceder a riquezas, al igual que los españoles. De ahí es que varios criollos apoyaran la Independencia y a ellos se agregaran los indígenas que empiezan a reclamar justicia e igualdad.
 
En la actualidad, a pesar de conocer derechos de igualdad, libertad y justicia; poco los reconocemos, si antes no se lucho por desconocimiento (ya que los indígenas tenía restringida la educación), ahora no se actúa o por comodidad o por falta de comprensión. Pues en nuestro México actual pocas son las familias millonarios y somos demasiados pobres. Es decir, a pesar de las luchas de resistencia nos falta más. En la época de la conquista la forma de convencer era la violencia y la evangelización. Actualmente es la televisión, el desinterés y la comodidad.
 
Por  lo tanto, a pesar de reconocernos como seres sociales que necesitan del otro, poco interesa (para algunos), en nuestro pasado y poco interesa en nuestra actualidad.

 

jueves, 19 de septiembre de 2013


Las cuestiones políticas, por suponer poder, riquezas y protección, son complejas y contradictorias entre sí. Un ejemplo de esto es Maquiavelo que nos decía "El fin justifica los medios", es decir, las acciones hechas son validas mientras el fin sea lo que se quiere. Ahora, plantearnos ¿por qué dentro de la guerra de Independencia se unieron Criollos, Indios, Mulatos y esclavos? ¿por qué al ser bandos diferentes buscan una lucha en común? ¿en ese caso es valida su unión? como aquella posible unión entre PRD-PAN. 

La respuesta no es sencilla, y no se agotaran en este comentario. Las alianzas son benéficas si los aliados están de acuerdo en un fin; empero aun en ellas hay desigualdad; puesto que no se vive de la misma forma. No siempre se pone en juego lo mismo que el otro bando, uno terminará accediendo y el otro cederá menos. Con esto nos referimos a que en la guerra de Independencia aunque castas diversas se unieron no se buscaba el bien del otro, sino el bien propio. Los criollos defendían a los criollos, los indígenas a los indígenas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Inicio y auge de la guerra separatista



Guerra de independencia en la sociedad novohispana
          América, un continente descubierto por españoles fue saqueado durante más de 200 años; explotaron sus riquezas naturales; se apropiaron de tierras, mujeres, hombres y los utilizaron a su conveniencia. Nuestras tradiciones poco a poco se iban aniquilando. La llegada de algunas congregaciones con el objetivo de evangelizar, empezaron a ver la situación de violencia, pobreza e insalubridad que vivían los indígenas. Pero aun así ellos buscaban a doctrinarnos a su religión. El mestizaje empezó a dar pie para que los criollos se dieran cuenta de la desigualdad que se enfrentaba, ´se vislumbra la Independencia.
          Por su parte Miguel Hidalgo (Criollo, sacerdote) observo que no había una equidad en la sociedad, que era injusto pagar impuesto a la corona española, los monopolios españoles solo daban riquezas al 10% de la población (puros españoles) y los demás vivían en condiciones inadecuadas. En vista de lo anterior Hidalgo luchaba contra: el régimen colonial, los monopolios, la exclusividad de los altos cargos políticos, abolición de la esclavitud y devolver la tierra a los indígenas.
          Desde Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, José Gregorio Meléndez; también vio injusticias, desigualdades, por lo tanto en su lucha él buscaba: restitución de los bienes comunales a los juchitecos, no monopolios y apoyaba la lucha de Morelos.  En este paso de lucha, se enfrento con enemigos diversos; desde españoles hasta personas de su mismo estado, como es el caso de Benito Juárez. El cual estaba de acuerdo en vender tierras oaxaqueñas a extranjeros, algo totalmente en desacuerdo con Gregorio.

          Así pues, el levantamiento contra españoles en la búsqueda de independizarnos de ellos, no fue obra de criollos o de indígenas, sino del conjunto de ellos, puesto que eran perjudicados con las determinaciones de la corona. La lucha de la Independencia es parte importante de nuestra historia. 

sábado, 7 de septiembre de 2013

México en conflicto

Año 1400, aun éramos dueños de nuestras tierras, nuestro cultivo, nuestra educación, nuestros dioses y tradiciones. No conocíamos leyes, esclavitud, religiones. Eras simplemente guerreros, diversas culturas formábamos América -qué así se nombro nuestra tierra tiempo después-. Reconozco que algunas de nuestras costumbres hoy se pueden denominar criminales, pero era para ofrendar a nuestros dioses. Tiempo después, un poco más del 1500, llegaron seres muy parecidos a los dioses, los recibidos con extrañeza y hospitalidad. La maldad no tenía cavidad en nuestra mente, pero sólo fue cuestión de tiempo, poco a poco veíamos como destruían nuestras tradiciones, cultura, dioses. Humillaban a nuestros dioses, humillaban nuestras raíces y hasta nos llamaban seres inferiores. Se saciaban de nuestras riquezas naturales: oro, plata y hasta de nuestras mujeres. Nos tomaron como presa de su codicia.

Más allá del año 1800, empezamos a ver más movimientos, analizamos la posibilidad que esto cambiara, la posibilidad de poder gobernar nuestra propia tierra, la cual siempre hemos trabajo. Varios personajes; criollos e indígenas participaron de esta concientización. Francisco Primo de Verdad, Doña Josefa, Miguel Hidalgo. Allende; por nombrar algunos nos ayudaron. Años, guerras, conflictos, traiciones hemos pasado....

martes, 3 de septiembre de 2013

El preguntarse por él pasado es fundamental para buscar una explicación al presente y al probable futuro. ¿Por qué la importancia? ¿es a caso que todo se remonta al pasado?
Estas interrogantes son las que me gustaría empezar a solventar a lo largo de este diplomado.