domingo, 29 de septiembre de 2013

Reflexiones y postura frente a la independencia (Actividad integradora 1.1)

 
 
 
El ser humano al ser necesariamente social busca la convivencia con los otros; pero esta convivencia llega a buscar únicamente el bien propio sin recordar que necesita al otro para subsistir. ¿Esto se ha vivido en nuestra historia?  Un ejemplo de esto se encuentra en episodio de nuestra historia; La conquista de México.
 
En primer lugar me parece que el término "conquista", no hace referencia a la realidad que se vivió en el Siglo XV.
a) Conquista: no se puede considerar como tal, pues el grupo de europeos, lejos de convencernos de manera pacífica. Llegaron e impusieron su; cultura, religión, régimen político, economía y tradiciones; dejando de lado las tradiciones que los indígenas tenían. Además la imposición no fue por medio del diálogo, sino mediante la violencia. Agregando además que a los indígenas no los trataban como humanos, sino como seres inferiores, o humanos de segunda.
 
Posteriormente a la conquista, los españoles eran dueños del 90% de las riquezas de nuestro país y sólo eran el 10% de la población, por ende inicia  desigualdad e injusticias que desembarcarán en crisis social. Pero esta crisis poco o nada toca a los españoles. Tiempo después cuando los españoles se instauran por completo, e inician a formar familia en nuestro país, se da el mestizaje. Hecho fundamental para cambiar nuestra Historia.
 
Recordemos que la Independencia de nuestro país fue influenciada por:
La revolución francesa
La independencia de otros países de América
La desigualdad entre las diversas castas
 
Los criollos al reflexionar sobre el exceso de impuestos, empezaron a darse cuenta que ellos también podían acceder a riquezas, al igual que los españoles. De ahí es que varios criollos apoyaran la Independencia y a ellos se agregaran los indígenas que empiezan a reclamar justicia e igualdad.
 
En la actualidad, a pesar de conocer derechos de igualdad, libertad y justicia; poco los reconocemos, si antes no se lucho por desconocimiento (ya que los indígenas tenía restringida la educación), ahora no se actúa o por comodidad o por falta de comprensión. Pues en nuestro México actual pocas son las familias millonarios y somos demasiados pobres. Es decir, a pesar de las luchas de resistencia nos falta más. En la época de la conquista la forma de convencer era la violencia y la evangelización. Actualmente es la televisión, el desinterés y la comodidad.
 
Por  lo tanto, a pesar de reconocernos como seres sociales que necesitan del otro, poco interesa (para algunos), en nuestro pasado y poco interesa en nuestra actualidad.

 

2 comentarios:

  1. Me parece que tocas un tópico neural de nuestra situación como nación: la conciencia ciudadana ¿qué crees que esté causando que no la tengamos desarrollada? ¿que no seamos concientes de nuestra responsabilidad en la historia actual de nuestro país?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la indiferencia, el individualismo y la comodidad; son factores que nos impiden despertar.

    ResponderEliminar