sábado, 7 de septiembre de 2013

México en conflicto

Año 1400, aun éramos dueños de nuestras tierras, nuestro cultivo, nuestra educación, nuestros dioses y tradiciones. No conocíamos leyes, esclavitud, religiones. Eras simplemente guerreros, diversas culturas formábamos América -qué así se nombro nuestra tierra tiempo después-. Reconozco que algunas de nuestras costumbres hoy se pueden denominar criminales, pero era para ofrendar a nuestros dioses. Tiempo después, un poco más del 1500, llegaron seres muy parecidos a los dioses, los recibidos con extrañeza y hospitalidad. La maldad no tenía cavidad en nuestra mente, pero sólo fue cuestión de tiempo, poco a poco veíamos como destruían nuestras tradiciones, cultura, dioses. Humillaban a nuestros dioses, humillaban nuestras raíces y hasta nos llamaban seres inferiores. Se saciaban de nuestras riquezas naturales: oro, plata y hasta de nuestras mujeres. Nos tomaron como presa de su codicia.

Más allá del año 1800, empezamos a ver más movimientos, analizamos la posibilidad que esto cambiara, la posibilidad de poder gobernar nuestra propia tierra, la cual siempre hemos trabajo. Varios personajes; criollos e indígenas participaron de esta concientización. Francisco Primo de Verdad, Doña Josefa, Miguel Hidalgo. Allende; por nombrar algunos nos ayudaron. Años, guerras, conflictos, traiciones hemos pasado....

2 comentarios:

  1. Teresa:
    ¿cuáles de las preguntas que te hiciste sobre el inicio de la lucha de independencia se han contestado con lo que nos compartieron los compañeros en el foro Rompecabezas?

    ResponderEliminar
  2. La pregunta que se resolvió fue sobre la influencia de la Revolución Francesa, ya que una gran influencia de la Independencia de México fueron los ideales de esta revolución. Ideales que fueron traídos por algunos jesuitas y dominicos, al ver la desigualdad radical entre indígenas y españoles.

    ResponderEliminar