martes, 17 de septiembre de 2013

Inicio y auge de la guerra separatista



Guerra de independencia en la sociedad novohispana
          América, un continente descubierto por españoles fue saqueado durante más de 200 años; explotaron sus riquezas naturales; se apropiaron de tierras, mujeres, hombres y los utilizaron a su conveniencia. Nuestras tradiciones poco a poco se iban aniquilando. La llegada de algunas congregaciones con el objetivo de evangelizar, empezaron a ver la situación de violencia, pobreza e insalubridad que vivían los indígenas. Pero aun así ellos buscaban a doctrinarnos a su religión. El mestizaje empezó a dar pie para que los criollos se dieran cuenta de la desigualdad que se enfrentaba, ´se vislumbra la Independencia.
          Por su parte Miguel Hidalgo (Criollo, sacerdote) observo que no había una equidad en la sociedad, que era injusto pagar impuesto a la corona española, los monopolios españoles solo daban riquezas al 10% de la población (puros españoles) y los demás vivían en condiciones inadecuadas. En vista de lo anterior Hidalgo luchaba contra: el régimen colonial, los monopolios, la exclusividad de los altos cargos políticos, abolición de la esclavitud y devolver la tierra a los indígenas.
          Desde Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, José Gregorio Meléndez; también vio injusticias, desigualdades, por lo tanto en su lucha él buscaba: restitución de los bienes comunales a los juchitecos, no monopolios y apoyaba la lucha de Morelos.  En este paso de lucha, se enfrento con enemigos diversos; desde españoles hasta personas de su mismo estado, como es el caso de Benito Juárez. El cual estaba de acuerdo en vender tierras oaxaqueñas a extranjeros, algo totalmente en desacuerdo con Gregorio.

          Así pues, el levantamiento contra españoles en la búsqueda de independizarnos de ellos, no fue obra de criollos o de indígenas, sino del conjunto de ellos, puesto que eran perjudicados con las determinaciones de la corona. La lucha de la Independencia es parte importante de nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario